Políticamente incorrecto

martes, 26 de febrero de 2013

Errores, rectificaciones y miserias morales varias


Sí, en UPyD también nos equivocamos, no somos perfectos, lo que por cierto me alivia bastante. Ya lo dijo Álvaro Pombo en un mitin: "La perfección es fascista". Somos un grupo de personas comprometidas con la política pero también cometemos errores. 

Toni Cantó ha cometido el error de tuitear una información errónea sobre denuncias falsas de malos tratos. Es un hecho que hay denuncias falsas, pero no el número que Toni tuiteó basándose en una información de Feder.Gen que posteriormente él mismo reconoció no haber contrastado. UPyD dio las explicaciones oportunas y Toni Canto pidió publicamente disculpas.




Hasta aquí nada raro creo yo, una metedura de gamba en un tema delicado, pero lo importante es que rectifica. Pero las redes sociales, a la espera del mínimo paso en falso para saltar a degüello, lo lincha  acusándole de múltiples barbaridades, las mas suaves de machismo. Realmente no sé que es lo que buscan los ciudadanos. ¿Políticos perfectos?, no existen. Lo más que se puede pedir es que si se equivocan pidan perdón y rectifiquen.

Por otro lado la actitud de los medios ha sido clarificadora y se han dejado ver el plumero. Aquellos medios que durante 5 años han obviado la existencia de UPyD, hoy hacían portadas de la metedura de pata. Lo cual no es una excusa ni me parece mal, pero si la explicación para no sacar a UPyD en los medios era que no suscitaba suficiente interés, tampoco lo suscitarán sus errores digo yo. O al revés, si sus errores son de tal importancia, ¿lo serán también sus propuestas? Parece ser que no...

Pero a lo que iba, el odio de algunos llegó a límites insospechados: Los jóvenes de Izquierda Unida pedían la ilegalización de UPyD  y un concejal en Madrid del mismo partido quería "empalar" a Toni Cantó. Por otro lado, el presidente de juventudes socialistas de una agrupación local de Navarra posteaba en su muro una foto de una mujer maltratada insinuando que UPyD estaba en contra de las denuncias por malos tratos. Mientiendo al más puro estilo rastrero, este es el futuro político que nos espera, inquietante y deprimente.




Cuando pensábamos que no podían caer más bajo, descubren superficie por debajo. Insinuar que Toni Cantó y su propio partido no quieren prevenir la violencia de genéro ni promover su denuncia es una falta de respeto y de escrúpulos impresentable. Sé que la única forma que tienen de rebatir políticamente a UPyD es aprovechándose de sus fallos para inventarse falacias e insultar, pero no sabía dónde tenían establecido los límites, y sigo sin saberlo... Pero el hecho de que todo vale en política si me beneficia empieza a tocar extremos peligrosos.

En fin, nosotros podemos aprender a manejar cuidadosamente la información en twitter, a contrastarla, etc. Pero esta gente por mucho que aprenda seguirá teniendo un problema de tipo ético o moral. 

En UPyD, como humanos que somos, seguiremos equivocándonos y rectificando, que además es de sabios; pero eso sí, nunca faltaremos al respeto a nadie ni caeremos tan bajo como lo ha hecho esta gentuza que se reboza gustosamente en los lodazales de porquería y miseria moral más asquerosos con tal de sacar rédito político.

19 comentarios:

  1. Impecable. no hay nada más que añadir

    ResponderEliminar
  2. y lo que dijo sobre los derechos de los animales?? eso no se retira... para mi esa persona no merece respeto alguno igual que sugirió que los animales no tenían derechos, para mi perdió todo el respeto desde ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo comentarios como éste, me doy cuenta de que la gente ni sabe qué son los derechos, ni sabe qué derechos tiene... eso sí, se les llena la boca hablando de ellos.
      Typical Spanish...

      Eliminar
    2. Así es, Sara, nos movemos entre animales. Quien cree en "los derechos de los animales", realmente es un animal que no sabe lo que son los derechos, deberían quitarle al menos el derecho a difundir estupideces.

      Eliminar
  3. Pues si, ha sido un error trasladar los datos directamente, sin contrastarlos. Por que esos datos existen, y en la línea que apunta Toni Cantó. La cuestión es que la ley integral se ha convertido en un instrumento que protege mas al propio sistema organizado en torno al maltrato que a la victima, se ve por los resultados. Y este sistema se defiende con uñas y dientes, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo que protege la ley si no el maltrato? ¿Podías especificar más de qué sistema hablas?

      Eliminar
  4. Por lo menos rectifica, aunque los políticos lo tienen más fácil para contrastar los datos y no meterla hasta el fondo. LOs del partido impopular, por no rectificar ni lo hacen con la dirección cuando se van a salir de la carretera. Eso es lo que tiene saberse herederos del gran cacique.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, en general coincido pero hay un punto que no se toca.

    Efectivamente, se ha equivocado y ha pedido disculpas, eso le honra y en cierto modo lo convierte en rara avis entre nuestros políticos pero personalmente no creo que eso le exima de la crítica, ha hecho unas declaraciones sobre un tema muy serio sin molestarse mínimamente en comprobar si sus datos eran ciertos o no.

    Me parece una irresponsabilidad relativamente grave. Si el día de mañana gobierna, ¿tiene pensado actuar con la misma ligereza? ¿Acaso sería de recibo que un médico recetase un medicamento a una persona alérgica a uno de sus componentes? ¿Qué ocurriría si un ingeniero dimensionase una estructura sin hacer un análisis de esfuerzos? Quiero políticos serios, no charlatanes que se lanzan tras el primer hueso que encuentran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Quiero políticos serios, no charlatanes que se lanzan tras el primer hueso que encuentran."

      +1

      Eliminar
    2. Tienes razón, yo no le exculpo con esta entrada. Ha cometido una irresponsabilidad grave, pero creo que de los errores se aprende y seguramente tendrá mucho más cuidado en un futuro.

      Eliminar
  6. Se archivan miles de denuncias cada año por no reunir visos suficientes de credibilidad. Muy probablemente, de entre ellas, muchas son falsas. Digo esto porque en un juicio por violencia de género en el que no haya testigos, si el juez no ve fundada la acusación de maltrato, debe esforzarse mucho en justificar porqué el testimonio de la denunciante no es verosímil, ya que también es jurídicamente posible condenar al hombre sin pruebas claras y contundentes, con la declaración de la denunciante como única prueba de cargo, lo cual constituye una excepción a la presunción de inocencia. Esta situación la conozco de primera mano. Pero cuando no hay testigos, es difícil y económicamente costoso demostrar que una denuncia es falsa. La Ley de Violencia de Género parte de la confusión de considerar machista cualquier acto de violencia verbal o física del hombre hacia su pareja o expareja, cuando muchas veces se trata de conflictos con responsabilidad y daño compartido por él y ella, que no tienen trasfondo machista. Pero si en ese tipo de casos, o incluso sin que haya mediado ningún tipo de violencia, la mujer quiere aprovecharse de un marco jurídico a su favor, puede hacerlo con grave daño para el hombre. Y esto es así porque la violencia del hombre hacia la mujer se considera en todo caso delito, aunque sean unos simples insultos (penados con 6 meses de cárcel) y la detención y puesta a disposición judicial del hombre se efectúa incluso sin haber parte de lesiones. Pero la violencia de la mujer hacia el hombre no se considera de género, sino doméstica, y el mismo acto a un hombre le puede costar la cárcel y a una mujer no, ya que si es realizado por él es delito y si es realizado por ella sólo es falta. Además, por desgracia, puedo asegurar que hay fiscales que piden condena de cárcel sin haber practicado ninguna prueba. Seamos razonables: por supuesto que no se debe negar la violencia machista, pero esto no debe impedirnos ver que también hay abusos desde el otro lado, con grave perjuicios para hombre y para los hijos en común. Solo basta con ver el revuelo que generan las alusiones a las denuncias falsas para darse cuenta de que la posible existencia (en mi opinión existencia segura) de muchas denuncias falsas es un obstáculo en la lucha contra la auténtica de violencia de género, ya que arrojan un halo de sospecha sobre las denuncias legítimas. Por tanto, quienes deseamos que progrese la lucha contra la violencia de género no debemos querer que se mire hacia otro lado cuando se pide una solución al problema de las denuncias falsas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos. Es un tema tabú que existe y del que hay que hablar (y por eso no vamos a ser machistas). Otro caso es que Toni Cantó haya destapado el tema de bastante mala forma y dando datos muy erróneos.

      Eliminar
  7. o sea que exculpas a cantó, un hombre que cobra para ejercer con veracidad y coherencia y no entiendes a la gente que se equivoca al tuitear? lo único que te falta es que le pidas a la gente sin trabajo que en vez de quejarse porponga soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exulpo a Cantó, pero una vez cometido el error ha hecho lo que debía, pedir disculpas. Con la gente que se equivoca al tuitear no sé a que te refieres... Si es a los tuits de IU o miembros del PSOE, no son equivocaciones sino insultos vergonzosos inadmisibles.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es que no es cierto que rectifique. Se ratifica, que no es lo mismo. Pide perdón porque es consciente de la que ha liado pero sigue pensando lo mismo, tal y como ha demostrado esta mañana. Reunirse con semejante asociación y dar por buenos sus datos ya demuestra lo que uno piensa. Además, sabemos que no es la primera declaración de este tipo de Cantó. Sabemos que UPyD siempre ha querido acabar con los juzgados especializados en violencia de género y sabemos que la vida personal de Cantó hace que entendamos que lo que dijo ayer es coherente con sus actuaciones. Es increíble lo que preocupa a UPyD el terrorismo afortunadamente ya finiquitado de ETA y que le resbala el terrorismo machista, que deja casi un centenar de muertes al año y aún hay que insultar diciendo que las mujeres mienten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás faltando al respeto. Proponemos cambiar la ley de violencia de género para que resuelva la asimetría penal que existe y la desigualdad de trato en el ámbito judicial, lo cual no quiere decir que no nos preocupe la violencia de género, eso es un auténtico disparate, y el que no lo vea es porque no quiere.

      Eliminar
  10. PATETICO!!! El y vosotros que lo defendeis... asi nos va en este pais donde nadie asume sus responsabilidades politicas, pero si se les exigen a los demas. Y cuando el propio partido hace bloque para defender lo indefendible... PATETICO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantó ha reconocido el error de no contrastar una fuente, ha dicho quién es esa fuente, ha pedido disculpas.
      ¿Qué entiendes tú por "asumir responsabilidades"? El único patético es quien repite estas gilipolleces de carrerilla, ya sólo te falta añadir lo de "todos son iguales", "no nos representan", etc. etc.

      Eliminar