Políticamente incorrecto

jueves, 29 de marzo de 2012

UPyD o la piragua más bombardeada

Necesito escribir hoy esta entrada en honor a la verdad y a aquellos honrados profesionales del periodismo que cada día tienen que soportar como sus caras más visibles destrozan día sí, día también, su profesión.

Ocurrió el pasado 28 de Marzo de 2012 en La Noche 24h de Televisión Española, la televisión pagada con los impuestos de todos los españoles. En palabras de Jose María García, “la mejor televisión de España en su día, porque no había otra”.Y cuánta razón tenía.
Ante el nuevo escenario que se abre en Asturias, donde UPyD tiene en estos momentos la llave para decidir el nuevo gobierno (PP-FAC están empatados a 22 escaños con los 22 de PSOE –IU), el citado programa se dedicó a difundir un vídeo compuesto por cortes y descontextualizado en el que Rosa Díez afirmaba que UPyD permitiría que gobernara la lista más votada. Sus contertulios airados se quejaban de que UPyD dice ahora que nunca ha hecho tal afirmación.

Pues bien, esto es una manipulación vergonzosa por parte de RTVE. UPyD nunca ha dicho que apoyaría la lista más votada, sino que exigiría reformas para pactar y además pactaría solamente políticas. Y si ninguno accedía a esas reformas, se abstendría. Que es lo que ocurrió en Madrid. UPyD se abstuvo y gobernó la lista más votada., pero no se votó a favor de esa lista. En el caso de Asturias, como bien explica David Fernandez @Naroh en su blog ,la abstención no tiene cabida porque  se tendrían que convocar por tercera vez elecciones, lo que sería una irresponsabilidad. Hablan también sobre la contradicción entre el discurso de no aceptar puestos y la situación actual de poder. Y lo primero que ha hecho Nacho Prendes es decir que no va a entrar a formar parte del gobierno. Seguramente lo mismo que hubiera hecho cualquier otro en su lugar…

El vídeo de RTVE muestra partes sueltas de la intervención de Rosa, sacadas totalmente de contexto.
A continuación podéis comparar la muestra manipulada vs la muestra completa de UPyD de donde RTVE ha pillado su trocito. Aclarar también que el vídeo corresponde a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Versión RTVE vs Versión completa




Creo que la omisión y tergiversación de la información es bastante clara. Una falta de respeto al periodismo. No voy a decir “al periodismo de calidad” porque entiendo que el periodismo o es de calidad o no es periodismo. Y sobre todo, una falta de respeto a la verdad y al trabajo de todos los miembros de UPyD, desde su portavoz hasta el último simpatizante, que hemos luchado contra viento y marea para poder explicar nuestras propuestas a los ciudadanos.

Pero esta falta de respeto pone en evidencia a los principales partidos y a sus medios obedientes que se han dado cuenta de que el voto útil es el que ha llevado a UPyD a ser llave en Asturias. Hagamos lo que hagamos, el portavión al que no hayamos satisfecho bombardeará de su lado la piragua de UPyD. Pero a estas alturas del crucero, la piragua ha conseguido mantenerse a flote y esta vez no será una excepción.

Todos hablan de que UPyD tendrá que retratarse esta vez,  pero los ciudadanos saben que  lleva retratándose desde que nació y por eso mismo hemos ganado apoyo día tras día. Lo que no quieren aceptar los demás partidos es que son ellos quienes tienen que retratarse y decir qué están dispuestos a cambiar para ganarse el apoyo de UPyD. Son ellos los que tienen que demostrar hasta donde están dispuestos a llegar para regenerar la democracia. Por eso ponen el foco en UPyD, para que los ciudadanos no vean qué es lo que NO están dispuestos a hacer. Pero UPyD no tiene ningún complejo ante el que achantarse. Por eso, una vez más demostraremos que hay otra forma y otro pensamiento sobre la política. Hablaremos de política. Los puestos, guerras ideológicas y sectarismos los dejamos para otros.

-----------

Añado hoy, 30 de Marzo de 2012, el enlace con la carta que la dirección de UPyD ha decidido enviar al director de RTVE exigiendo una rectificación al respecto:

-----------

Vuelvo a actualizar el blog a 2 de Abril de 2012.  Aquellos que enviamos quejas a título personal a la defensora del espectador de RTVE hemos recibido un e-mail con la respuesta de Xavier Fortes, director del programa La Noche 24h. Copio a continuación LA TOTALIDAD (sin cortes ni publicidad) de la respuesta:

Le agradezco su confianza en la defensora al trasladarme sus apreciaciones sobre el tratamiento que tuvo UPyD en el informativo La noche en 24 H   del pasado 28 de marzo. He visionado la tertulia con detenimiento y respecto a las opiniones vertidas por los periodistas allí presentes, espero que entienda que el ejercicio para el que son invitados al programa es precisamente para que analicen la actualidad del día ofreciendo su opinión y contribuir así a que la audiencia se conforme su propio criterio. TVE no tiene por qué compartir esas opiniones. 

   Creo que debe saber que, según me indica el editor de noche del Canal 24 Horas, cuando se supo lo determinante que era la posición de UPyD para el gobierno del Principado, el objetivo del programa fue contar con la presencia de Ignacio Prendes -recién elegido diputado de UPyD por Asturias- quien a las tres de la tarde acepto la invitación para participar, pero a las ocho de la tarde llamó para excusar su presencia alegando una reunión importante.  

  Respecto a la práctica de "tirar de archivo" -en palabras del director y presentador del programa-, es un ejercicio habitual del programa que consideran una seña de identidad del mismo por haberla realizado desde el principio cuando el director era Vicente Valles. He pedido a Xabier Fortes una explicación que acabo de recibir y que le copio a continuación:

Con respecto a las quejas manifestadas por varios espectadores tras la emisión del programa ‘La Noche en 24 horas’ del pasado miércoles 28 de marzo, y como director del mismo, deseo hacer las siguientes puntualizaciones:

Se nos acusa en primer lugar de haber cometido una ‘auténtica manipulación’ de la información por hacernos eco de unas manifestaciones de Rosa Díez, líder de UPyD, al respecto de posibles pactos y alianzas políticas tras las pasadas elecciones en Asturias del domingo 25 de marzo y contraponerlas con otras manifestaciones anteriores sin contextualizarlas debidamente.
 
No estoy de acuerdo con esta afirmación. La primera norma para contextualizar algo es evidentemente datarla, para situarla precisamente en su contexto temporal. Así, y con respecto a las manifestaciones de la líder de UPyD, hemos indicado siempre la fecha en la que se producen. Expongo a continuación el orden cronológico de los hechos para su mejor comprensión.

Tras conocerse el recuento del voto exterior, se comprobó que se alteraba la composición del parlamento del Principado en un escaño (de Foro pasa a PSOE) y al mismo tiempo también se alteraba la posibilidad de pactos de gobierno, por cuanto ya no bastaban los diputados de PP y Foro para formar mayoría absoluta. Todo pasaba, por tanto, por el único diputado de UPyD, que mantenía en ese momento cierta incertidumbre con respecto a su voto.

Decidimos entonces (y es algo que hacemos habitualmente, como luego comprobaremos) buscar declaraciones anteriores y posteriores de esta formación en situaciones similares.

Por eso lo primero que emitimos fue un testimonio de Ignacio Prendes (Diputado UPyD Asturias) de ese día 28 de marzo (tal como dijimos) en Radio Nacional sobre la apertura de negociaciones políticas, y aseguramos que en esa entrevista también aseguraba que no era cierto que tuviesen un compromiso público para permitir que gobernase la lista más votada.

A continuación afirmamos que algo parecido había dicho Rosa Díez dos días antes, el lunes 26 de marzo (es decir, un día después de estas elecciones) por lo que de nuevo situamos la afirmación en su contexto temporal. Emitimos a continuación dicho testimonio. Se oye como un periodista le pregunta en una rueda de prensa que en otras ocasiones han dicho que permitirían que gobernase la lista mas votada, a lo que Rosa Diez responde;“nunca hemos dicho eso, pero nos persigue”

Cito a continuación literalmente la entradilla posterior para mejor comprensión de lo que habitualmente hacemos en el programa, y que yo leo en directo como director y presentador del programa.

“Ya saben que aquí en La Noche nos gusta hacer eso que se llama ‘tirar de archivo’ y – con la ayuda de los compañeros de documentación- es lo que hemos hecho hoy para saber de donde viene todo esto.

(ENTRAN COLAS/IMÁGENES)

“Pues bien, esta es una página web de Antena 3  que recoge a su vez una entrevista concedida por Rosa Díez al programa Espejo Público en junio pasado”. (Se recoge en la imagen el titular ‘Rosa Díez: Permitiremos que gobierne la lista mas votada, salvo cuando haya imputados’)
“Y algo así se desprendía de una rueda de prensa celebrada tras esas elecciones de mayo de 2011”. A continuación se emite el testimonio que viene a decir que ‘con nuestro voto facilitaremos que se respete al máximo la voluntad expresada en la urnas’

Creo que con lo anteriormente dicho queda perfectamente acreditado que ni se ha manipulado ni se ha descontextualizado nada.

Con respecto al otro argumento, en el que se nos critica por no ser habitual esta práctica, tenemos que volver a disentir. Solo se nos ocurre pensar que el espectador o espectadores que manifiestan su queja no son tan habituales seguidores como dicen, si no habrían comprobado lo siguiente.

 Una de las señas de identidad del programa es contraponer declaraciones de representantes políticos o personajes públicos sobre asuntos de interés hechas en distintas fechas y que puedan caer en cierta contradicción, por cuanto nos parece un ejercicio saludable de crítica periodista. Le expongo a modo de breve muestra algunos casos similares:

-Cuando el actual gobierno del PP decidió subir los impuestos pese a que antes de la campaña afirmaba que los bajaría, decidimos contraponer las declaraciones de Cristóbal Montoro antes y después de ser nombrado ministro de Hacienda y llevarlo a la tertulia.

-Cuando desde el PSOE se criticó al ministro de economía Luis de Guindos por hablar de signos de recuperación en esta crisis, pusimos para contrastar esa postura las declaraciones de la anterior vicepresidenta económica socialista Elena Salgado hablando de ‘Brotes verdes’. Como siempre también lo llevamos a la tertulia

-Cuando el actual presidente del Senado, Pío García Escudero, afirmó en su discurso de toma de posesión que una de sus prioridades iba a ser la reforma de la cámara alta para convertirla en una cámara de representación territorial, buscamos y emitimos todos los testimonios de presidentes del Senado (tanto del PP como del PSOE) en el que citaban la misma aspiración aunque ninguno lo llevó a la práctica.

-Cuando el candidato republicano a la Casa Blanca Rick Perry en un debate con periodistas se quedó en blanco al olvidarse la tercera de sus primeras medidas si llegaba a ser presidente de Estados Unidos, tras citar antes las dos primeras, decidimos emitir  también las del actual secretario de organización del PSOE, Óscar López, al que le pasa en una rueda de prensa algo parecido.

Esta es solo una pequeña muestra que sirve para demostrar de forma palmaria que sí es un seña de identidad del programa ‘La Noche en 24 horas’ esta práctica de ‘tirar de archivo’ que consideramos muy saludable en el ejercicio de nuestra profesión. Si lo hemos hecho con ministros del actual gobierno, con el Partido Popular, con el primer partido de la oposición, y hasta con un candidato de la Casa blanca, por citar solo unos ejemplos, no sé por qué no podemos hacerlo con la formación UP y D en un asunto de indudable interés como las elecciones en Asturias.


Atentamente:

Xavier Fortes, director y presentador de ‘La Noche en 24 horas’

Confío en que las explicaciones de Xavier Fortes le ayuden a comprender que se actúa así con todas las formaciones y representantes políticos.

Reciba un cordial saludo.

Elena Sánchez Caballero  
-------------------------------------

Según Xavier Fortes, la práctica de "tirar de archivo" es una práctica habitual en el programa y además se ha hecho con todos los partidos políticos sin distinción, así que nuestras quejas no están justificadas. Señor Fortes, nadie se ha quejado porque considere que UPyD es el único partido tratado injustamente en los medios. UPyD se ha quejado porque hay una omisión y manipulación de la información que afecta a todos los espectadores que quieren ser informados correctamente y a UPyD como partido. Señor Fortes, puede usted "tirar de archivo" cuantas veces desee con UPyD, como con el resto de partidos. Lo que no puede hacer es engañar a los telespectadores dando una imagen confusa e irreal de una información. No puede recortar una parte de una intervención que sólo puede ser comprendida correctamente si se escucha en su totalidad.

Dice el director de La Noche 24h que no hay nada descontextualizado porque en cada vídeo se apunta la fecha correspondiente. Enhorabuena. Y de qué nos sirve que la fecha sea correcta si uno de los vídeos ofrece una información errónea debido a que al prescindir de la primera parte de la intervención se cambia totalmente el significado del tema a tratar (la política de pactos de UPyD). Porque en realidad, ¿cual es el objetivo del vídeo? ¿Informar sobre los criterios de UPyD para pactar con otras fuerzas políticas o buscar a toda costa una frase entrecomillada en la que se diga "Respetaremos la lista más votada" y convertirlo en regla general para pactos? Lo que denunciamos es que está descontextualizado en el contenido, no temporalmente.

Resumiendo, si a una oración condicional le suprimes el condicionante y la conviertes en un enunciado afirmativo. ¿Qué ocurre?

UPyD: "Intentaremos hacer X. Si no ocurre X , haremos Y"
RTVE: "Haremos Y"

¿Hay tergiversación o no?

Esto es lo que denunciamos, así de sencillo. Y es lo que usted evita responder en su carta. Extensa pero vacía de contenido en lo que a la denuncia se refiere.


93 comentarios:

  1. Enhorabuena. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé a que está esperando UPyD en denunciar a Xavier Trias y obligarle a emitir el video entero en TVE, ¡¡que os la tiene jurada!! Ya van unas cuantas meteduras de pata, siempre al mismo partido , y de paso su grupito de pseudocomentaristas (la razón ya no es ignorar, sino puro odio, el Igno-rrancio escolar está enchufado en todas las teles siempre manipulando datos sobre UPyD pero a lo bestia. En este país nadie se corta, o UPyD denuncia o se puede preparar para recibir palos por todos lados, siendo facilmente evitables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Carlos Martinez Gorriarán en twitter, lo están estudianto.

      Eliminar
    2. Es que ante la vergonzosa campaña de vacío contra UPyD en los medios de comunicación no se puede hacer mucho, pero ante ciertas otras cosas que hemos tenido que presenciar en el último mes (La Noche en 24 Horas, Alberto Garzón, Partido Andalucista...) UPyD tiene que dejar de poner la otra mejilla.

      Eliminar
  3. Que exijan gobernar ellos o que no den apoyo, ni a unos ni a otros, ya que UPYD no es ni una cosa ni otra, no?

    ResponderEliminar
  4. Rosa Díez dice que si no hay un pacto general en el que se acuerde una reforma de la ley electoral entre otros asuntos, con su voto y con su actitud harían que se respetase el voto popular. Es decir, eso es apoyar la opción mas votada, por lo tanto no veo ninguna manipulación. Ahora denunciad todo lo que querais... Si el apoyo finalmente es concedido a PP y Foro sin ese pacto general os habreis retratado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo te lo estás diciendo. "Si no hay un pacto general" y eso es lo que omite TVE, que es la condición principal. Si eso no es manipular... tu me dirás. Por cierto, apoyar la lista más votada es votarla. Abstenerse es dejar el parlamento como está. Cosa que en Asturias no puede ser, porque se volverían a convocar elecciones. Por lo tanto hay que pactar sí o sí, y se hará acordando políticas, no siglas.

      Eliminar
    2. Precisamente el la parte emitida por RTVE empieza "Sino hay un acuerdo político de carácter general".

      Eliminar
    3. Eso es todo lo que dice una frase que dura 3 segundos. No vale esa excusa, el vídeo y las intervenciones muestran la intención manipuladora y con intencion de dañar la imagen de UPyD. Por mucho que busques donde busques.

      Eliminar
  5. ¿Esto también es manipulación de TVE?

    http://www.antena3.com/noticias/espana/rosa-diez-respetaremos-lista-mas-votada-excepto-hay-imputados_2011060100017.html
    Rosa Díez: "Respetaremos la lista más votada, excepto si hay imputados"

    ¿Y esto?

    http://unavigaenmiojo.blogspot.com.es/2012/03/upyd-y-la-lista-mas-votada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, veo que cambias de tema. De lo que yo publico no has dicho nada? Eso es que te parece que está descontextualizado no?

      Eliminar
    2. Alex, el caso de Andalucía es distinto. En Andalucía si se abstienen directamente sale la lista mas votada, sin embargo en Asturias deberían apoyar la candidatura, por que si se abstienen se vuelven a convocar elecciones, que no es la mejor idea teniendo en cuenta la situación...
      Vote a UPYD y me da igual lo que hagan (que conste que no soporto ni a cascos ni a PP)
      Y no me importa, por que a cambio de su apoyo no piden concejalias, y eso es muy raro viniendo de un partido político.
      Emma

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración Emma ;)

      Eliminar
  6. No te leas los titulares sólo. Lee la noticia entera que te traicionan xD Te saco alguna frase que otra yo por ahi

    También ha querido apelar a otras medidas que propone su UPyD. "Planteamos dos exigencias: cambios en la ley electoral y Educación de Estado"

    "Si no hay pacto, respetaremos la voluntad de los ciudadanos en la urna. No pondremos ni quitaremos alcaldes, pero evitaremos que imputados lleguen a la alcaldía",

    ResponderEliminar
  7. He entrado en vuestra web para enterarme de que va upyd, me marcho sin enterarme muy bien de lo vuestro, cro que vivís en la indefinición porque definiros os provocaría problemas externos e internos. Dicho esto lo único que os pido es que desbloqueéis la situación de Asturias, en un sentido u otro. Lo que no puede permitirse es otra nueva convocatoria de elecciones. Salud y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te has enterado es que no has hecho esfuerzo alguno. Si entras en www.upyd.es, en la parte de arriba verás un enlace que pone «Conócenos», y si haces clic en él irás a uná página en la que tienes documentos de lo más variado para saber qué pide UPyD. Todas las propuestas, programas, bases ideológicas... Mucha pérdida no tiene.

      Nota: si eres de los que necesita leer los términos «izquierda» o «derecha», lo siento, tienes razón, nunca lo vas a saber.

      Eliminar
    2. De acuerdo con Alejandro, si no te has enterado poco esfuerzo has hecho, o como tantos, otros tu mente habrá procresado la información con tal cantidad de prejuicios (supongo que hacia la política en general) que la información que extraes es similar a la de cualquier otro partido. Es comprensible perfectamente, y por eso nació UPyD, para hacer política de otra manera, para que vuelva otra vez al ciudadano el control de ésta y no solamente cada 4 años en las elecciones.

      Eliminar
  8. Me encantaría que denunciaseis la manipulación que decís vosotr@s que hay, y que la justicia fuera muy rápida. El fallo resultaría en vuestra contra seguro. Hasta en vuestra web aparece lo de la lista mas votada y en vez de poner cara de sorprendida, Díez debería haber explicado claramente que quiere decir eso, ya que en Asturias no cabe voto en contra, sólo abstención y si os absteneis se tendrán que convocar unas 3ª elecciones. Definiros y dejar de marear la perdiz. http://www.upyd.es/contenidos/noticias/5/61827-Rosa_Diez_en_Espejo_Publico_de_Antena_3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista más votada ¡EN LAS MUNICIPALES! Es que creo que por mucho que se diga, si no lo queréis entender es que no lo vais a entender y vais a seguir echando mierda porque sí.

      Eliminar
    2. Seguís sin definiros. Decís que queréis llegar a un acuerdo estatal, pero en Asturias las federaciones que llevan las negociaciones son con el FAC, PP-Asturias, FSA y IU-Astuiras. Hablar de la organización del Estado aquí está fuera de lugar. Para llevar tiempo preparados para esto, como declaráis, os lo estáis pensando demasiado. Me da la impresión de que no sabéis ni queréis definiros. Vuestra misión es estar por encima del bien y el mal...eso no es eterno.

      Eliminar
    3. Rosa Díez dijo la lista más votada, sí en las municipales, pero también en las de Andalucia. ¿Asturias is different? OK

      Eliminar
    4. Anónimo Mar 30, 2012 02:02 AM,
      te contesto lo mismo que a Alex antes, el caso de Andalucía es distinto. En Andalucía si se abstienen directamente sale la lista mas votada, sin embargo en Asturias deberían apoyar la candidatura, por que si se abstienen se vuelven a convocar elecciones, que no es la mejor idea teniendo en cuenta la situación...

      Otros videos hablan de las elecciones municipales, en las que al igual que en Andalucia sale la lista mas votada si se abstienen.
      Vote a UPYD y me da igual lo que hagan (que conste que no soporto ni a Cascos ni a PP)
      Y no me importa, por que a cambio de su apoyo no piden concejalias, y eso es muy raro viniendo de un partido político.

      Deberias ser mas objetivos y leer mas de un periodico antes de emitir un juicio, casi el 99% de las noticias estan manipuladas por una parte o por otra, yo ingenua de mi antes pensaba que esto solo lo hacia la derecha, hasta que me quite la venda de los ojos, deje de tragarme todo lo que oia y empeze a contrastar las noticias, y os aseguro que el resultado me dejo con la boca abierta...
      Los politicos nos toman por idiotas por que vamos como ciegos guiandonos por el supuesto color de uno o de otro, poder es su unico interes.
      Tengo la esperanza de que UPYD sea diferente, pero no soy una fanatica asi que si se convierten en lo mismo que esl resto, buscare otra opcion.
      Emma

      Eliminar
  9. Yo tuve un profesor de pequeño que nos decía que las sillas no se pueden sostener con dos patas. Ya tenéis silla, seguir haciendo equilibrios que estoy esperando esperando a que os deis la hostia para reírme. Lo de echar mierda por ahí... ¿lo aplicáis a los otros sólo? Estrechez de miras.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien opino lo mismo, definiros bien ya de una vez. Yo os di mi primer voto en las últimas, pienso que sois un partido con caracter, y no me gustaria que ahora lo que dije digo es diego, como hacen otras fuerzas politicas.
    Si quereis que la lista más votada en las urnas es la que tiene que gobernar sea el color que sea, pues ala!!! esta clarito señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero amigo, ya estamos definidos, nuestro programa es la definición y el que aplique nuestro programa tendrá nuestro voto, el que no quiera pactar cosas de nuestro programa no.

      Eliminar
    2. Pues no está nada claro, yo voto a UPyD y una de las líneas básicas es no hacer pactos con nacionalistas o regionalistas. Eso debería respetarse a ultranza. UPyD debe apoyar a quien más puntos de su programa quiera cumplir que para eso los votamos, para que intenten llevar a cabo su programa.

      Eliminar
  11. Enhorabuena por el blog. Ladran luego cabalgamos! Todos esos que ponen en duda a UPyD no queremos que nos voten, no queremos ese tipo de votantes. Se les ve a la legua que tienen otro sentido de la política diferente por lo tanto que continuen votando a los de siempre. No van a entender nunca que pretendemos un cambio y no sólo de sillones. No les importa ver la realidad sino que la adaptan a sus intereses.
    Antinoo

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero habeis visto el video?
    Rosa Díez dice que apoyará la lista más votada en caso de no llegar a ningún acuerdo. Dice que si con otros llega a acuerdos, apoyará a esos, pero en caso de que no llegue a acuerdos ni con uno ni con otro, entonces SÍ apoyara la lista más votada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso en el caso de Asturias es no decir nada. Si el limbo es una postura política, esa es la vuestra. Un partido tan pequeño y un aparato tan poderoso, vamos a consultar con Rosa a ver lo que Díez.

      Eliminar
    2. Es la doctrina del partido.
      ¿Hace falta ser de derechas o de izquierdas? No sé, si tanto necesitas ponerle un nombre llamalo centro si quieres, porque parece que necesitais que las cosas sean blancas o negras. Pues somos el gris.

      Eliminar
    3. No entiendo qué quieres decir con que en Asturias no dice nada, en Asturias también hay una lista más votada como en las otras. Si hay pacto se apoya a la que dé pacto. Si no, a esa lista más votada. Punto final.

      Por cierto, creo que somos lo opuesto al limbo político. Mira nuestro programa electoral, esa es nuestra política, eso es lo que pedimos y cuando pactamos, pedimos cosas de ese programa, jamás otras que no estén ahí. Dime un solo partido que pueda decir eso. El pp con su subida de impuestos, IU pactando con el PP en Extremadura, PSOE ya ni hablamos... yo a eso lo llamo ambigüedad, votas a un programa y no sabes por dónde te saldrán, UPyD es el único de los grandes en el que sabes que votando a ese programa se va a defender ese programa. Esto es así porque lo han aplicado incluso cuando no les beneficia. Por ejemplo, en el País Vasco propusieron la reforma de la ley electoral vasca, aunque les perjudicaba (la reforma les echaba prácticamente con toda seguridad del parlamento) y aun así la propusieron. Lo curioso es que fue el único que votó a favor...

      Eliminar
  13. Soy votante de Upyd desde hace ya varias convocatorias electorales, no me siento de derechas ni de izquierdas, he votado tanto a PSOE como a PP, hace algunas semanas estuve dialogando con un familiar votante acérrimo de IU, me comento dos cosas que le paso a IU y que a UPyD le pasaría por ser un partido pequeño y no comprado por ningún poder, de momento, primero que los medios de comunicación más pronto que tarde nos atacaría por la “derecha” y por la “izquierda”, segundo que la ley electoral no se cambiaría NUNCA.

    He de reconocer que lo primero ya está ocurriendo, lo segundo está por ver. UPyD NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE APOYAR A NADIE, sólo si se atiende y se negocia el “programa=contrato” electoral presentado en este caso ante los ciudadanos asturianos. Eso de “obligar” a elegir es algo que se esta promoviendo desde los grandes partidos. Exijámosles que se mojen, están realizado multitud de nuevas iniciativas políticas, que UPyD lleva años predicando en el desierto, señal de que muy desviamos no vamos con nuestras propuestas. Ánimo a los compañeros de Asturias desde Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Lo curioso es que nadie pone el grito en el cielo cuando IU pacta con el PP en Extremadura y este con CIU en Cataluña y con el PSOE en el País Vasco... y como esas a lo largo de la historia cientas, y sin embargo UPyD en cuanto dice que si llega a un pacto no apoya a la lista más votada y si no pues sí, ala, ya se monta el grito en el cielo.

      Eliminar
  14. Lo que está claro, tras atenta lectura de los comentarios, es que a lo que al personal le interesa es el retrato. "¡Retrataos!", gritan. Y, de paso, lanzan mal disimuladas andanadas acerca de lo que supondría que os retratarais. En un país de cainitas y sectarios -hijos todos ellos del fundamentalismo ideológico y el desprecio por el conocimiento-, pretender hacer política es propio de quijotes, es decir, de chiflados. Si llegáis a un pacto con unos, los cuervos del otro lado os señalarán con el dedo: "¿lo veis? Lo que decíamos, eran unos fachas disfrazados". Si pactáis con los otros, los buitres del partido derrotado no dudarán un segundo en afilar sus picos con vuestros nombres: "¡Y decían que querían cambiar las cosas, ja!". Esa es la realidad, sois un esquife atrapado entre dos petroleros, el de los corruptos del Psoe, con los reaccionarios de IU a bordo (un partido que piensa en términos del siglo XIX no puede ser más que reaccionario), y el de los meapilas, no menos corruptos, del PP y sus cófrades regionales. Difícil elección. Y como el pensamiento es un lujo por estos lares, la duda razonable y la necesaria reflexión son sinónimo de indefinición. Y así se llega a la cantinela: "¡Retrataos, retrataos (de una vez para que podamos usar vuestro retrato de diana para nuestros dardos)!". Porque ya veis, ingenuos, no se trata al final de discutir de política, sino de si una vez RD dijo esto o aquello y alguien cree haberse olido cierta contradicción y con eso basta para desacreditar el programa entero y a los mensajeros y para qué vamos a hablar de nada más si ya está claro que no sois gente de fiar. Da igual que os desgañitéis, tratando de proporcionar argumentos: son adeptos a las técnicas del disco rayado y del siembradudas. Mientras os desgastáis -desplegar la razón es un ejercicio agotador-, ellos ni se despeinan -es la ventaja de tener los oídos sellados-. Y, apenas habéis cerrado la boca, retoman como autómatas su rollo monódico. Poco más se puede esperar de un país de analfabetos funcionales, conservadores acérrimos todos ellos -a pesar de sus aires progres- acostumbrados a votar siglas y apariencias. Yo, que no soy nada optimista al respecto, tengo intención de seguir proporcionándoos mi voto. Por lo menos hasta que decida tomar el camino del exilio, que es el penúltimo gesto digno (el último es pegarse un tiro, pero tampoco es cosa de hurtar el cuerpo) que le queda a quien no comulga con imbéciles al por mayor. Después de todo, Ganivet y Blanco White acertaron en su diagnóstico y nada -al margen de aeropuertos inútiles- ha cambiado en el fondo.
    Seguid bien. Ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda reflexión. Agradezco su esfuerzo por plasmar en la red los pesamientos de muchos con menos capacidad para la prosa. El articulo es un ejemplo de que UPyP empieza a ser problematico para el establishment , muchas gracias a los dos.

      Eliminar
  15. A dia de hoy votar a uno o a otro es lo mismo, son todos malísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al binomio PP-PSOE, no puedo estar más de acuerdo. Si sólo se trata de la clásica perogrullada generalista basada en el principio de "total, para qué, si todo el mundo es igual de malo", lo siento, pero no cuela. Quizás quede muy bien como pose de bar, a modo de cliché mientras se toma uno la caña con una tapita, pero en términos políticos no sólo es estúpida sino que emana del peor conservadurismo; el mismo que mantiene en el poder a los garramantas de los dos partidos citados y a la ralea nacionalista con su chantaje perenne.

      Eliminar
  16. Daniel Garcia de Santander30 de marzo de 2012, 12:29

    Muy Buen Articulo, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. muy buen artículo, por estas cosas se demuestra que los que apoyamos a UPyD tenemos ganas de cambiar españa a mejor de una vez, y no el abismo al que nos están conduciendo PP-PSOE

    ResponderEliminar
  18. animo a todo el equipo de UPyD,ya que contais con voto desde el principio
    pero eso si, el dia que se empiece ha hablar derechas o izquierda yo dimito
    tener en cuenta que el PSOE, ya dejo biem situados y biem pagados a eso grandes profesionales de los imfortivo de tve,por haver sido tan sumemente fieles a la doctrina socialcapitalista de amiguetes,
    saludos y animo

    ResponderEliminar
  19. UPyD está por encima de sectarismos de todo tipo. Se ve que están nerviosos o por lo menos lo aparentan. No os fiéis ya sabéis que lo solucionan con los medios de comunicación. Les duele que UPyD sea la auténtica alternativa que no tiene pelos en la lengua para decir y hacer lo que quieren los ciudadanos y ningún otro político de otro partido se atreve. El verdadero cambio ha empezado y los ciudadanos votarán al partido que vean que les representa. Muy buen artículo Jorge. Saludos desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  20. Soy de Asturias y el pasado domingo mi voto fue para UPYD, al igual que las anteriores elecciones. Sigo creyendo que; de verdad es la opción distinta a las de siempre y que harán lo que han dicho que van ha hacer, por encima de todo. Si hace falta volver a votar, volvemos a votar. A ver quien sale perdiendo.

    ResponderEliminar
  21. Muchos de los que aqui comentan desvian la atención de lo importante con eso de retrataros. Y lo importante es la manipulación demostrada de TVE. Respecto a los pactos, me resulta curioso que todo el mundo diga que tenemos que retratarnos. ¿Pero si hasta ayer para unos y otros eramos la extrema derecha y la extrema izquierda no?. Nunca pensé que la política llegara a ser tan divertida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, muy divertida! Poco a poco UPyD va cuajanado en la sociedad española, donde te encuentras todo tipo de gente acostumbrada a no razonar (porque es lo que hacen los políticos de la "casta"). Los políticos son reflejo de su sociedad.
      Hay otro curioso grupo de gente que cuando haces alguna argumentación política, en cuanto les dices que es de UPyD, te salen con lo de "bufff, poco me fio yo de esa renegada del PSOE"... ¿Qué esperar de éstos? Pues más bien poco, que con el tiempo se verá que UPyD propone, explica y argumenta y PPPSOE+IU+Nacionalistas, se dedican a adjetivar. Son los mismos que en las encuestas dirán que la clase política no sirve para nada, que son todos iguales y que no confía en ninguno, y cuando le pregunten a quién vota dirá que PP, o PSOE ...Vamos un país de esquizofrénicos!

      Eliminar
  22. A ver, manipulación en los vídeos... ninguna. Al partido se le ha ido un poco la mano criticando la manipulación porque sinceramente, si la hay, es difícil verla. Opiniones de los tertualianos: tristes. La forma (lenguaje verbal y no verbal) de esos PERIODISTAS es de suspenso totalmente. Pensaba que esas cosas, en la facultad, las tocaban un poquito.

    En cuanto a lo que todo el mundo habla: esta es una oportunidad en la UPyD puede irse hacia un lado político u otro y es lo que todo el mundo desea. Lo que todo el mundo desea porque así se puede lavar el cerebro a las masas de forma más facilmente. Yo sólo espero que el partido haga lo que sus votantes esperamos: ser ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay manipulación, porque el programa saca un trozo del video (que es solo la ultima condición de UPyD en el caso de que no haya acuerdos para pactos) como si fuera la condición principal.EL presentador dice claramente, hemos tirado de archivo para demostrar que sí lo dijo. Cualquiera que haya seguido de cerca a UPyD sabe que hay manipulación.

      Eliminar
  23. Es evidente que el resultado de la votación en Asturias no es imputable a UPyD (18.739 votos)sino a los votos 458.693 asturianos, y la ley electoral, que han dando lugar a un reparto de escaños que resulta de infarto para los que aspiran al poder. Son ellos, PSFAPP, los responsables de solventar la situación a la primera como les sugiere UPyD, a la segunda o a la tercera, que aun hay tiempo para evitar nuevas elecciones. Y si no lo consiguen, con el 78,37% de los votos y el 86,67% de los escaños, de ellos será la responsabilidad, nunca del que tiene 1 escaño por mucho "retrato" barriobajero que se le quiera exigir.

    ResponderEliminar
  24. He entrado de casualidad en este blog, y después de leer todas las opiniones que aquí se expresan, la verdad, me quedo con el “corasón partio”. Una cosa esta clara, nadie me puede decir, lo que he visto en la TV, nadie me puede decir lo que he leído en prensa y nadie me puede decir lo que he oído en radio, sobre todo en es.radio, emisora en mi opinión involucionista convencida. O sea, que manipularme no me dejo por nadie, ya soy mayor para eso y muchos años preocupándome por la política. Estoy con el “corasón partio”, porque después de leer aquí muchas declaraciones, me doy cuenta que ese sectarismo del que tanto hablan los de UPyD, ya se les está contagiando, a pesar del poco tiempo que lleva en política este partido, y eso, que todavía no ha alcanzado puestos de poder, eso me hace temblar, que será el día de mañana , si es que tienen mañana. ¿Si es que tienen mañana? Porque yo no les voy a incitar a quien tienen que apoyar, a ya ellos, pero la gente española hace ya tiempo que dejo de ser “imbécil” y sabe “quien se la quiere hacer y como se la quiere hacer” que se aseguren muy bien que hacen, pues de ello depende el funeral político de ese partido, que reflexionen de donde han venido esos votos y que piensen que a pesar del alto índice de abstenciones, ellos, han recogido poca cosecha, y había cosecha donde recoger. Que lo piensen bien y dejen de empezar a ser sectaríos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para haber entrado de casualidad, si que te has explayado ;)

      Eliminar
    2. Tipico comentario de un país de psicópatas, que piensan como los paranoicos, "que ya sabemos quien nos lo va a hacer y cómo se la quiere hacer". Envidia, mala fe, y un afán destructivo que no sabe uno de donde sale. Cree el ladrón que todos son de su condición. Refrán que retrata las gentes de un País sectario, cainita.

      Los españoles tienen que entender que han de participar y razonar en política, en lugar de poner sus vísceras en juego y acabar no pudiendo confiar en nada ni nadie, por nuevo que sea, por coherente que sea. Para este tipo de personas todo es una secta, todo es mentira, todo es un juego. Pura neurosis que permite no cambiar, no esforzarse por cambiar, no sufrir la angustia de tener que trabajar para que las cosas que queremos sean como queremos.

      Eliminar
  25. Aúpa Jorge,
    Habría que hacer un vídeo único con los dos vídeos, porque hay gente que ve sólo el primero y se queda con la manipulación. Sería posible? Al principio iría el vídeo de la manipulación, después un letrero donde se explicase que a continuación se enseña el original del que han manipulado.
    Creo que sería mucho mejor colgar ese único vídeo en youtube.
    Muchas gracias, Jorpe. Aúpa UPyD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo intentaré pero no tengo ni la menor idea en eso de los vídeos, te animo a hacerlo si tu sabes.

      Eliminar
  26. Enhorabuena por el post, esto se debería dejar en la web unos meses para que la gente lo tenga bien claro. Ojalá que UPyD tome cartas en el asunto, no hay que dejar que nos pisoteen así tan alegremente. La pena es que en Andalucía no haya pasado lo mismo que en Asturias, otro gallo nos cantaría. Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  27. de todas maneras es dificil negociar con IU- que de entrada dice que nunca negociara con UPYD ya que no comparte nada con UPYD----creo que buscar la unidad nacional en ciertos valores no es de derechas ni de izquierdas es de logica y por mi parecer PSOE tambien esta lejos de estos principios.

    ResponderEliminar
  28. en españa hace falta una social democracia a la europea espero que UPYD vaya por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que equivocado estás. De democracia europea lo que más le gusta a Rosa Díez es la nómina que cobraba en el Parlamento Europeo.
      Las contradiciones de este partido ya se están en todos los ayuntamiento dónde son decisivos, siempre apoyando al PP.

      En Coslada (madrid) no votaron al alcalde del PP en la investidura pero han aprobado, junto con el PP la mayor subida de impuestos de toda la época democrática (más de un 15%) desde 1979. Eso es UPyD.

      Eliminar
    2. Cuando has dicho la palabra socialdemocracia como saltan algunos! Les escuece mucho que UPyD reciba el voto de mucha gente socialdemocrata y sacan a pasear el fantasma de la derecha . Penoso. Por cierto, lo del sueldo del parlamento europeo, me parece una gilipollez como una casa. Ahora también cobra, como todos los diputados, vaya memez. O quieres que trabajen gratis?

      Eliminar
  29. Enhorabuena al responsable del blog. Opino que lo que hace falta en esta corta democracia es una reforma constitucional de la estructura del Estado y de leyes básicas, revolución política como en otros países europeos de principios del XX para que el vanguardismo político acabe con la herencia de la transición que son los desgastados PP PSOE, uno en la UVI tras su desastroso gobierno y otro que entrara por el mismo motivo en 4 años. Soy español, no quiero 17 sistemas educativos, sanitarios o laborales, no quiero ser parado ni tener que irme a Alemania después de 12 años de profesional en el sector, quiero crecer y hacer crecer a mi país , no creo en el miedo, creo en la lucha y sipienso que se amordaza a partidos como upyd, se les tapa porque representan lo nuevo lo revolucionario, no creo en izquierdas o derechas solo creo en la vanguardia o en la retaguardia, no he visto después de Suárez a ningún político con coraje para buscar la concordia del arco parlamentario y sacarnos de esta crisis, patandole a los bancos los pies y desarrollando energías donde España tiene ventaja comparativa como es la solar, quiero cambiar mi país , pero es un proceso, y cuesta, como dijo H Lewis " el dolor de entonces será parte de la felicidad de mañana" esa será mi guía , se que no estoy solo. Esto es UPyD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. http://www.lavanguardia.com/politica/20120406/54281639903/interior-concede-tercer-grado-preso-eta.html

      Más amnistías......ahora a escudarse en que como hay crisis y todo está muy mal, no podemos hacer otra cosa. Eso no es cierto!!! Se elige, se hacen políticas, se manipula, el sr. Rajoy se está convirtiendo en un experto en hacer lo contrario de lo que dijo, virus exactamente igual que el que tenía el sr. Zapatero, y es una vergüenza porque no sólo se están cargando el país, se están cargando lo que los ciudadanos piensan de los políticos, aunque a mi me dan mas ganas de intentar hacer algo, es muy bochornoso: amnistía fiscal, 17 reinos de taifas, oscurantismo sobre ETA, no bajan los precios, estamos 5 millones en la calle, suben un 7 por ciento los recibos de luz a los que menos tenemos, y encima se permiten el lujo de señalarnos con el dedo porque no les bailamos el agua,......Hasta cuando???

      Eliminar
  30. ¿ALGUIEN ME EXPLICA POR QUE NO SE PUEDEN CONVOCAR ELECCIONES POR TERCERA VEZ?

    Lo le leido en el texto y en algunos comentarios y nadie dice porqué.

    ! Que se convoquen elecciones indefinidamente ! hasta que los votantes se den cuenta de lo estúpidos que son votando siempre a su equipo de fútbol del alma.

    En esto consiste UPyD, ¿no?

    ResponderEliminar
  31. El pacto que tiene que promover UPyD , .. no es PSOE + PP , ... tendria que ser PSOE + FORO , ya que estos fueros los mas votados , ... y PP e IU a la oposicion . . . . . SaLuD .

    ResponderEliminar
  32. UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ) . . . . . . SaLuD .

    ResponderEliminar
  33. Buen trabajo Jorge,tendrá compensación?, LA rectificación de TVE sería lo menos, pero aunque no sea así, por la lucha de la verdad, y la eliminación de ghettos
    de poder en los medios públicos, esta, y otras aportaciones servirán y con el tiempo se verán.Soy un poco iluso no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por lo menos hemos conseguido que no les salga gratis mentir. El blog ha recibido muchas visitas y se ha difundido mucho. Mucha gente ya sabe como se las gastan en TVE.

      Eliminar
  34. Bien, Jorge, por luchar contra la manipulación de los medios ¡qué vergüenza de la tele Pública!
    Lo cierto es que somos una democracia muy joven todavía y resulta más que complicado explicar algo en un país donde predomina el bipolarismo, actitud desde luego de lo más simplona... Que si PSOE o PP, que si Barça o Madrid, que si playa o montaña, que si blanco o negro, que si derechas o izquierdas... Pero por favor, maduremos un poco, pensemos más, leamos, cotejemos, seamos críticos y dejemos de querer subirnos siempre a un carro vencedor... (Si los amos son las financieras y los bancos)

    Hoy por hoy el único partido que parece traer propuestas nuevas, aire fresco, reformismo racional es UPyD.

    Y en Asturias ya veremos pero la responsabilidad de mayor peso no está en UPyD sino en "los partidos viejos" y en "los aventureros regionalistas"...

    Un votante de UPyD.

    ResponderEliminar
  35. Pues yo apostaría a que UPyD facilitará que gobierne la derecha. ¿Por qué? Porque es un partido de derechas, a lo que tiene perfecto derecho, obviamente. No hace falta que se retrate, porque lo ha hecho en repetidas ocasiones, clarificaciones ideológicas, por la vía de la práctica, que agradezco. Pero también agradecería que dejara de marear la perdiz con su supuesto carácter innovador y con su presunto regeneracionismo. Resulta francamente aburrido. Es un partido pequeño, personalista y populista; incurre en todos los defectos de las formaciones que reúnen o han reunido las dos últimas de esas características, y en España hay una larga tradición en ese sentido (en un abanico ideológico menos amplio de lo que pueda parecer, que va desde Lerroux hasta José Antonio Primo de Rivera). Que sí, que son muy leídos, se las dan de voltairianos y tal, pero... a que acaban poniendo a la derecha en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como IU tambian ha puesta a la derecha en el gibierno de Extremadura tambien seran de derechas . . . a que si , tio listo

      Y como el PP ha puesto al p$oe en el gibierno de Euskadi , el PP sera de izquierdas . . . . segun tu razonamiento

      Yo tambien lo he clavado , verdad nick global

      Eliminar
    2. Yo sólo he hecho una apuesta y me he basado en un criterio simple, que no es de aplicación universal, pero suele funcionar. Ocurra lo que ocurra, dicho sea de paso, seguiré considerando que UPyD es un partido más bien de derechas, y que IU es una coalición de izquierdas. Y que UPyD, más conocido como el partido de Rosa Díez, es un proyecto populista (aunque con ínfulas elitistas, lo que no tiene por qué constituir una contradicción), personalista y no especialmente innovador.
      Y ya puestos, me ha parecido desagradable ese "tío listo" que me has dedicado.

      Eliminar
    3. Y yo considera a IU de derechas por apoyar un gobierno de derechas en extremadura , .. no te creeras tu que PP , P$OE e IU pueden apoyar el gobierno que quieran y UPyD tiene que pedir permiso o dar explicaciones de a quien apoya . . . de eso nada campeon . . .

      Eliminar
    4. IU Extremadura descarta pactar con el P$OE ..

      http://politica.elpais.com/politica/2012/03/31/actualidad/1333194884_839061.html

      Eliminar
    5. Ainasio leete el último CIS postelectoral. Los ciudadanos en una esacala del 1(izquierda) al 10 (derecha) lo sitúan alrededor del 5.

      Eliminar
    6. Parece que mi pronóstico no va a cumplirse. Que sea para bien.

      Eliminar
  36. Para AinasioMar 31, 2012 05:51 PM
    ----------------------------------

    ... diario Levante PREGUNTA a Toni Cantó( UPyD ) , : ¿ Dónde se sitúa el partido ideológicamente ? , ..
    RESPUESTA de Toni Cantó( UPyD ) : La asignación de izquierda y derecha es ANTIGUA ...

    http://www.levante-emv.com/elecciones-generales-2011/20n-valencia/2011/11/01/basta-indignarse-hay-entrar-sistema-cambiarlo/853110.htm

    =====================
    ... Carlos Martínez Gorriarán : ' UPyD no necesita ideología porque tiene ideas . Es mucho mejor '...

    http://charlas.publico.es/carlos-martinez-gorriaran-2011-11-07

    =====================
    ... (( V I D E O )) . . . . Rosa Díez : La ideología de UPyD ...

    http://www.youtube.com/watch?v=bNH7deXQ83k&feature=youtube_gdata

    =====================
    ... (( V I D E O )) . . . . Ana Pastor que dirige y presenta ' Los Desayunos de TVE ' , ... le pregunta a la diputada Rosa Díez( UPyD ) , .... si es de derechas o de izquierdas ... ( Sobre el minuto 44 ) ...

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-tve-rosa-diez-portavoz-upyd/1222171/

    =====================
    ... Rosa Díez( UPyD ) , . . . Ni de derechas , ni de izquierdas , . . . partido bisagra , el partido que ' defienda el Estado ' frente a las minorías nacionalista ...

    http://especiales.libertaddigital.com/elecciones/2011/upyd.php

    =====================
    ... UPyD : 'Siempre antepondremos el interés general a la ideología o las siglas, empezando por las propias ' ...

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3567675/11/11/Rosa-Diez-y-Tony-Canto-la-ilusion-de-dialogar-con-el-PP.html

    =====================
    Según un estudio de Sigma Dos publicado por el diario El Mundo, UPyD ha recibido el apoyo de :
    362.000 ciudadanos que en 2008 votaron al PSOE ..
    Pero también votaron al partido magenta 257.000 votantes del Partido Popular ..
    65.000 de Izquierda Unida y
    44.000 abstencionistas ...
    También llegaron 37.000 votos de ciudadanos que en la última cita electoral votaron a otros partidos ...
    Estas cifras vienen a confirmar el carácter transversal de UPyD , que en realidad es el carácter transversal de sus votantes , ciudadanos que ya no se sienten atados a un partido concreto ni se sienten obligados a votar a una opción para que no salga la otra ...
    Pero además de recibir apoyos de ciudadanos que antes votaron a otros partidos, UPyD es la opción elegida por el 14% de los nuevos votantes ...

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/72072-El_voto_a_UPyD_es_joven_y_transversal

    =====================
    ... UPyD es un partido joven .
    Laico y progresista & reformaista .
    Pragmático y democrático.
    Que recoge los mejores principios del liberalismo y de los postulados de la socialdemocracia .
    Un partido que tiene la suerte de abarcar y acoger en su interior a personas de diversas tendencias ideológicas que son capaces de cohabitar y encontrar ' Lo que nos une '.

    En resumen, somos un partido del Siglo XXI preparado para entrar a las instituciones con un discurso sensato y racional, que aspira a aportar soluciones y no problemas al panorama político asturiano .

    http://economiaasturias.wordpress.com/2012/03/29/carta-abierta-a-jesus-iglesias-iu/


    SaLuD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más claro y con más datos, imposible

      Eliminar
    2. Estará claro y será exhaustivo para vosotros. Al fin y al cabo, no es más que un prontuario que recoge cosas que UPyD dice de sí misma. No queráis saber la cantidad de cosas estupendas que puedo llegar a decir de mí mismo si me pongo.
      Por cierto, no conocía a Toni Cantó en su faceta de politólogo, pero brilla con luz propia. Efectivamente: la asignación de derecha e izquierda es antigua. Antigua, sí señor. ¿Y qué?
      Paradójicamente, un término tan gastado y peligroso (peligroso, sí) como "progresista" parece "poner" bastante a la tropa upeydeísta. Tampoco le hace ningún asco a la correspondiente dicotomía (progresista / reaccionario). Muy moderno no es que suene todo esto, ¿no? O, por lo menos, suena tan antiguo como aquello de izquierda y derecha.
      Me pregunto si por alguna de las cabezas pensantes de UPyD ha cruzado la intuición de que quienes les acusan de estar más o menos a la derecha son capaces de entender que en política hay muchos más matices que los que encierran las denominaciones genéricas de derecha e izquierda. Y me lo pregunto porque muchas veces tengo la sensación de que, aparte de tildarnos de antiguos, también nos consideran analfabetos políticos.

      Eliminar
    3. Ainasio, en realidad lo que es antiguo no son las etiquetas izda/dcha , sino el uso de confrontación que se hace de ellas dividiendo a la sociedad en 2, una radiografía totalmente falsa de la sociedad española de estos tiempos. Pero es un radiografía que les sirve a PP y PSOE para turnarse y repartirse los votos. Por supuesto que hay ideologías conservadoras o progresistas (y de hecho en UPyD confluyen lo mejor y más moderado de cada una), pero no tienen porque estar enfrentadas.

      Eliminar
  37. Para AinasioMar 31, 2012 05:51 PM
    ----------------------------------

    Pues yo apostaría a que P$OE e IU son partidos de partido de derechas, a lo que tienen perfecto derecho , obviamente . No hace falta que se retrate , porque lo ha hecho en repetidas ocasiones , en especial el P$OE con sus politicas entre el 2004 - 2011 , con el apoyo indiscutible de IU y el amparo del banquero Botin del BSCH un banco capitalista , tambien les apoyan el mayor grupo mediatico de España el Grupo Prisa( El Pais , La Ser , ) .. etc .. todos medios super capitalistas , teniendo presente que son los mayores medios de comunicacion en España ..

    Tambien el P$OE y PP tienen pactos en Euskadi para formar gobierno , e IU y PP tiene pactos en Extremadura para formar gobierno , .. es decir , .. P$OE , PP e IU el trio calabera son de derechas . . . FRASE del DIA . . . ' Dios los cría y ellos se juntan ' . . .

    SaLuD.

    ResponderEliminar
  38. -- ASTURIAS --

    Socialistas y populares 'pasan' del gobierno de unidad de UPyD ...

    ... La desestimación de su oferta por parte de los dos principales partidos nacionales ha llevado a su dirigente en Asturias , Ignacio Prendes( UPyD ) , a manifestar que ' se ha perdido un momento histórico ' y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abstenerse en la votación de presidente , ' que sería un fracaso ' y daría la jefatura del Ejecutivo de Asturias al candidato , Javier Fernández( P$OE ) . . . . .

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/01/socialistas-y-populares-pasan-del-gobierno-de-unidad-de-upyd-95403/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UPyD no asumirá ' la responsabilidad exclusiva' de formar Gobierno en Asturias '

      Prendes( UPyD ) : ' La cuota de responsabilidad va pareja a la representación '

      Sobre la posibilidad de que no se pueda llegar a un acuerdo y haya que repetir las elecciones autonómicas, Prendes ha apelado a la responsabilidad de todos para que eso no sea así y finalmente pueda llegarse a un acuerdo de gobernabilidad . . . .

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/02/espana/1333355385.html

      Eliminar
  39. UPyD en las pasadas elecciones municipales puso sus condiciones para apoyar a cualquier partido. En caso de no tener ninguno mayoría absoluta y no aceptar ningún partido dichas condiciones UPyD se abstendría, permitiendo que gobernara el más votado, tal y como dice la Ley Electoral (LOREG) artículo 196c: "Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio." Lo de que gobierne el ayuntamiento el partido más votado lo impone la Ley Electoral independientemente de lo que diga UPyD.

    Sin embargo en Asturias la Ley Electoral no dice eso, en caso de empate no gobierna el más votado, sino que se repiten elecciones. Las declaraciones de Rosa Díez se referían a las elecciones municipales, no a las asturianas, por lo que sacar a relucirlas en otras circunstancias y cuando se aplica una Ley diferente es efectivamente descontextualizar y manipular, por mucho que el señor Fortes lo niegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado. Pero que vamos a hacer...esto ya es mucho pedirle al señor Fortes ;)

      Eliminar
  40. Señor Fortes
    Sólo responder a su amable escrito que, como bien dice el refrán, "no hay mayor mentira que una verdad a medias".
    Cuando usted utiliza unas declaraciones de Dª Rosa Díez en las que dice que permitirá que gobierne la lista más votada, sabe usted seguramente mejor que yo, que se está refiriendo a una situación en la que la abstención de UPyD supone el gobierno de la lista más votada. Igual que sabe usted que ese no es el caso que se trataba en la tertulia de la que hablamos. La abstención de UPyD supondría la repetición de las elecciones y por lo tanto para evitarlo tiene que APOYAR a un aspirante a la Presidencia del Principado.
    No obstante , ni usted ni ninguno de sus invitados que estoy seguro de que conocían la situación que le expongo, quiso ser serio y riguroso en el análisis, y exponer la realidad que se pretendía analizar.
    Eso, en su caso y en el de sus invitados, es una auténtica manipulación de la verdad, con el agravante de que para tener mayos repercusión social, se aprovechan de la tribuna de la televisión pública que pagamos todos.
    Sigo manifestándole mi rechazo total a su comportamiento informativo en la noche del 28 de marzo pasado, rechazo que no hace más que aumentar con sus patéticas justificaciones.
    Con mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  41. Como todos los partidos políticos de este país, lo que no acepta UPyD es recibir la más mínima crítica en los medios. Inmediatamente se le despretigia con que si es sectareo, manipulador, etc. La misma canción que he oído a PP y PSOE desde hace 30 años. La verdad siempre duele, y doña Rosa Díez es prisionera de sus propias incoherencias, mal que les pese a algunos.

    Ahora sí que vamos a estar bien con los Urdaci-boys al frente de TVE. Vereis que independencia ahora...

    ResponderEliminar
  42. Pues después de ver el vídeo no sé dónde está la manipulación. Tanto artículo para nada.

    Dice Rosa Díez en las declaraciones de TVE, "si no hay un acuerdo político de carácter general, Unión Progreso y Democracia respetará el voto de los ciudadanos." (= aceptar y votar la lista más votada porque en Asturias si no se votaba una lista se tenían que convocar otras elecciones).

    No se omite información fundamental en TVE. Está claro.

    "Si no X, UPyD hará Y"

    En TVE recogen:

    "Si no X, UPyD hará Y".

    ¿Dónde está la manipulación?

    Cero autocrítica por parte de UPyD y sí muchos palmeros que se aplauden entre sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manipulación está en que omite la parte en la que Rosa Díez dice que apoyará a quién se comprometa con una serie de reformas que propone UPyD. Claro que TVE sí dice eso de "si no hay un acuerdo de carácter general..." pero la clave de la manipulación es que el presentador da a entender que el criterio general es apoyar la lista más votada, cuando eso no es así. Y Rosa Díez dice: nunca hemos dicho eso (refiriéndose a que nunca ha sido ese el criterio general). Y el presentador busca una frase entrecomillada como sea donde diga eso. Y la encuentra, pero un contexto en el que esa frase no tiene ningún sentido sin lo que le antecede. La cuestión es que el presentador tergiversa totalmente el significado de la intervención de Rosa para hacer creer a los espectadores que "UPyD primero dijo que apoyaría la lista más votada y ahora se echa para atrás". Y eso es totalmente falso. El presentador omite que en esos momentos UPyD había envíado un documento con sus exigencias para llegar a acuerdos a los 4 partidos (PP, Foro, PSOE, IU) y estaba esperando la respuesta de cualquiera de ellos para llegar a un acuerdo. La prueba es que finalmente apoyamos al PSOE (no porque fuese la lista más votada, sino porque fue el único que respondió y se comprometió a llevar a cabo un estudio de la reforma electoral, investigación del caso Marea, reforma afministraciones, estudio fusión d municipios, etc.

      Eliminar